· La rectora Yarabí Ávila sostiene reunión con jefas y jefes de Grupo de secciones de primero y segundo año de la facultad.

Morelia, Michoacán, a 08 de septiembre de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resolvió los puntos establecidos en el pliego petitorio presentado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, por lo que insta a que las instalaciones sean liberadas para que las y los alumnos puedan regresar a tomar sus clases.

La rectora Yarabí Ávila González, acompañada de integrantes del Gabinete nicolaita, sostuvo una reunión con jefas y jefes de Grupo de secciones de primero y segundo año de la institución, ahí reiteró que esta administración está abierta para escuchar a todas y a todos, y que existe un compromiso firme de trabajar en beneficio de la Casa de Hidalgo, de su comunidad estudiantil, docente y administrativa.

“Precisamente lo que nos interesa es que la Universidad Michoacana siga siendo parte de la historia de nuestro Estado, pero sobre todo generando estas oportunidades que tienen ustedes y que tres mil 500 estudiantes que se quedaron fuera no tienen, y que darían todo por estar en los espacios en los que están ustedes y generar esa oportunidad de poder lograr terminar la carrera de Medicina”.

La rectora detalló que, dentro de los puntos de la reunión, se abordarían tres temas en torno a las peticiones que realizaron un grupo de estudiantes, como es la materia curricular de inglés; el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura, y las denuncias por acoso.

Indicó que, se revisaron los planteamientos y se determinó que se eliminará el cobro de la asignatura de inglés, y que el alumnado recibirá dicha materia en las instalaciones de la propia institución.

“No porque hicieron una toma, porque están afectando a la facultad y a cientos de estudiantes, administrativos, docentes y ciudadanía en general, no se hace por esta razón”, comentó que, la decisión se tomó debido a que en la sesión del Consejo Universitario donde fue aprobada la materia curricular de inglés, no se establecía la obligatoriedad de que se cursara en el Departamento de Idiomas.

Por su parte, el secretario General, Javier Cervantes Rodríguez, comentó que se empezará a atender el proceso para la asignación de docentes que impartirán la materia de inglés, por lo cual dijo que, en este momento se iniciarán los trabajos para llevar a cabo esta acción, siendo cuidadosos de los Contratos Colectivos correspondientes.

El secretario Académico, Jorge Fonseca Madrigal, señaló que hace aproximadamente mes y medio se solicitó a las facultades nicolaitas una revisión exhaustiva de sus planes de estudio, lo anterior como una acción que toma la presente administración para detectar este tipo de cuestiones, como en el caso antes mencionado.

En su turno, la secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez Legorreta, precisó que la agenda de género ha sido uno de los temas prioritarios en el presente Rectorado encabezado por Yarabí Ávila, en este sentido, indicó que se creó la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz, instancia a la que las y los estudiantes pueden acercarse en caso de padecer algún tipo de acoso, en donde se dará puntual atención y acompañamiento.

Por su parte, la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez, compartió diversas acciones en materia de mejoramiento de infraestructura que se están realizando en la Facultad, como son: trabajos de impermeabilización y pintura, mantenimiento al drenaje que estaba colapsado, rehabilitación de sanitarios y construcción de un módulo de baños, además se encuentra en proceso de licitación la barda perimetral del plantel, por mencionar algunos.

Abonando al tema, el coordinador General de Estudios de Licenciatura, Antonio Ramos Paz, precisó que este año la UMSNH participó en un proyecto para infraestructura académica por lo que se dotará de equipo de cómputo en la Facultad y se mejorarán los laboratorios de Química y Bioquímica, además se van a adquirir cinco automóviles que darán servicio a las distintas dependencias.

Finalmente, el secretario General, Javier Cervantes, instó a que las instalaciones sean liberadas, toda vez que se dio atención a los planteamientos de los estudiantes, en el caso de la materia de inglés, se elimina el cobro; respecto al tema de acoso, señaló que es necesario que quienes han sido víctimas de este tipo de situaciones presenten las denuncias correspondientes ante la Coordinación General de Igualdad de Género.

En tanto, comentó que, en la mejora y mantenimiento de infraestructura, se ha dado puntual atención desde los primeros meses de la presente administración. “Por lo cual, hemos cumplido con las peticiones que ustedes solicitaron, por lo que les pedimos que a partir de este momento liberen las instalaciones”.