· El mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla y la rectora Yarabí Ávila encabezaron el acto con motivo del arranque del ciclo escolar 2023-2024.
· Aseguró que se acompañará con recursos a la Casa de Hidalgo.

Morelia, Michoacán, a 14 de agosto de 2023.- “La Universidad requiere una sacudida, una actualización en favor de los jóvenes que tenemos aquí, no de nuestras carreras, ni de nuestras aspiraciones políticas o académicas, o de nuestros egos de academia, sino nos debemos básicamente a los jóvenes de Michoacán, por eso estamos totalmente impulsando y respaldando el cambio que está haciendo la doctora Yarabí”, afirmó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, al encabezar con la rectora Yarabí Ávila González, el arranque del ciclo escolar 2023-2024.

El mandatario aseguró que la Máxima Casa de Estudios debe seguir creciendo y ofreció acompañar con todo el ánimo y también con recursos “porque así debe ser”, en este sentido apuntó que no debe existir ninguna preocupación al respecto.

Frente a estudiantes que iniciarán clases a partir de este día, así como integrantes del Consejo Universitario y titulares de facultades, escuelas e institutos, el gobernador indicó que los planes de estudio de la UMSNH tienen que actualizarse y modernizarse en todos los niveles, y hacer atractiva a la institución para la transformación del estado y para que las y los jóvenes tengan más y mejores opciones.

La Casa de Hidalgo, dijo, no se puede quedar rezagada, tiene que marcar la pauta. “Para mí y para mi gobierno el más amplio reconocimiento a toda esa energía impresa por la doctora Yarabí en la transformación y actualización de la Universidad Michoacana”.

Ramírez Bedolla se congratuló por asistir al arranque del ciclo escolar, así como por el aumento de matrícula que se registra en este ciclo; la juventud, aseguró, hace fuerte a Michoacán y a la Máxima Casa de Estudios, pues representa un proyecto educativo permanente, universal, con sentido humanista, científico y crítico con dimensión estatal, regional y nacional.

Resaltó que la UMSNH ofrece educación totalmente gratuita y así debe continuar, dándole cabida a estudiantes de diversos estados del país y de las comunidades originarias.

El gobernador enfatizó que desde el inicio de su administración no se ha dejado fuera de las acciones y del presupuesto a la Casa de Hidalgo, por lo que recordó que en diciembre se estará concluyendo el campus de Zamora y se impulsará el proyecto del Hospital Universitario.

“Vamos a cerrar bien el año, el recurso que sea necesario lo vamos a invertir para salir adelante el año, con el compromiso de que todos estos cambios, toda esta transformación, toda esta reingeniería administrativa que está aplicando la Rectoría, el Consejo Universitario, nos lleve el próximo año a un déficit cero en la Universidad Michoacana”.

La rectora Yarabí Ávila dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se suman a la comunidad nicolaita y los que retornan a las aulas, tras señalar que se prevé que la matrícula superará los 55 mil estudiantes, quienes dijo, serán portadores y portadoras del legado de don Miguel Hidalgo, de Morelos, de don Melchor Ocampo y de otros ilustres personajes. “Aquí se refrendan todos los valores como el humanismo, la honestidad, la solidaridad y el respeto, que hoy en día son tan importantes para reconstruir lo que sea necesario en nuestra sociedad”.

Destacó que la UMSNH ha sido clave en el desarrollo del estado y del país, la educación indicó que, no puede ser rehén de nadie y menos cuando se tienen que hacer tantas cosas para eliminar las brechas profundas de desigualdad, por ello afirmó que una de las prioridades será tomar decisiones para avanzar hacia la modernidad, siempre sustentadas, con la finalidad de fortalecer cada rincón de la institución.

“Bienvenidos y bienvenidas a quienes desean construir con la Universidad Michoacana y tengan un verdadero interés genuino de aportar en las decisiones que toma la propia comunidad. Veo una Universidad moderna, pertinente, activa y proactiva, participativa, que siga siendo líder en todas sus canchas, hoy debemos de nueva cuenta refrendar nuestro cariño y compromiso con esta comunidad”, aseguró Ávila González.

La directora de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, Karla Patricia Bucio Flores, indicó que en la UMSNH se está trabajando para que las y los jóvenes tengan una educación de calidad, incluyente, con equidad y humanista, además detalló que se han implementado protocolos de seguridad en beneficio de las y los estudiantes.

Durante el evento también estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, comandante de la XXI Zona Militar; la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar; el secretario general de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez; el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas.

Así como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Martha Gutiérrez Hernández; Juan Guevara Mendoza en representación del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); Juan Carlos Romero Abonce, coordinador general de Bachillerato; Kimberly Saucedo Ferrer, alumna de la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”, así como directoras y directores de las distintas preparatorias de la UMSNH, titulares de facultades, funcionarias y funcionarios nicolaitas.