· Personal del área coincide que las acciones en materia de seguridad que ha puesto en marcha la administración central han tenido un impacto positivo.

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2023.- Martha Ávila Ferrer y Juan Pineda son integrantes del Departamento de Protección Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tienen 16 y 12 años respectivamente laborando en la institución, para ellos significa una gran satisfacción poder brindar el apoyo que requiera cualquier integrante de la comunidad nicolaita en cuestiones de seguridad.

En entrevista, Marta Ávila Ferrer, compartió que hace poco más de 16 años entró a trabajar en la Máxima Casa de Estudios, actualmente realiza actividades de vigilancia y brinda información a las y los visitantes que acuden a la UMSNH a realizar algún trámite, para ayudarlos y orientarlos en alguna duda que tengan.

Generalmente se encuentra en el acceso peatonal del antiguo edificio de Rectoría, pero también realiza recorridos al interior del campus, y de manera especial una de sus funciones es atender a las mujeres que requieren de su apoyo en caso de sufrir algún tipo de agresión.

“Mi función también es procurar la seguridad de las mujeres, ante todo, más que nada estar presente para salvaguardar su integridad y los derechos humanos”. Martha comparte que para ella significa mucho poder brindar el apoyo que requiera cualquier integrante de la comunidad universitaria.

“Es muy satisfactorio poder ayudarlos en lo que necesiten. Decirles a todas y todos los jóvenes, al personal docente, que cualquier tipo de incidencia que tengan, se acerquen a cualquiera de nosotros, los vamos a apoyar, que no duden y se sientan seguros al interior del campus”.

Por su parte, Juan Pineda, se encarga de vigilar la entrada principal de Ciudad Universitaria, apuntó que su principal función es estar al pendiente de las personas que ingresan a la institución, además de atender los reportes cercanos a la entrada en cuestiones viales.

De igual forma, detalló que cuando se presenta alguna situación médica, también se hace cargo de canalizar a la Enfermería, así como dar rondines en el área Norte de CU, “también apoyo a mis compañeros en todos los reportes que surgen de cualquier tipo de incidencias”.

Pineda tiene más de 12 años laborando en la Universidad Michoacana, y considera que brindar seguridad a la comunidad nicolaita es un punto muy importante, “ya que de esa manera los muchachos, los compañeros profesores, los compañeros administrativos entran con la confianza de que estamos aquí cuidando y protegiendo de que no ingresen personas ajenas que vengan a cometer algún ilícito”.

Ambos vigilantes consideraron que los incidentes en materia de seguridad han ido a la baja, después de la implementación de acciones por parte de la administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila González.

“Teníamos una incidencia un poco alta, pero gracias al apoyo de la administración central se ha logrado disminuir los porcentajes en todos los ámbitos, entonces creo que hemos trabajado muy bien, gracias a la administración central”, comentó Juan Pineda.

El personal de Protección Universitaria fue reconocido por el Consejo Universitario por el trabajo que realizan diariamente a favor de la seguridad de la comunidad nicolaita. Si bien enfrentan grandes retos, todas y todos se esmeran día a día para vigilar que haya paz al interior de los complejos educativos.