• Asiste Yarabí Ávila a la ceremonia de clausura y entrega de cartas de pasantes de la generación 2019-2023, de la Licenciatura en Salud Pública.

Morelia, Michoacán a 08 de julio de 2023.- “En el número de los egresados hay una gran cantidad de mujeres, solicitarles a cada una de ustedes que no permitan que la violencia de género en el servicio social sea alguna situación que las acompañe, la voz de las mujeres así como la de los hombres, debe levantarse cada vez que se requiera y el miedo no debe ser el acompañante de cada uno de ustedes, estamos para acompañarlos si llega a suceder alguna de estas cuestiones”.

Lo anterior lo indicó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, durante la ceremonia de clausura y entrega de cartas de pasantes de la generación 2019-2023, de la Licenciatura en Salud Pública, en donde manifestó que en la Máxima Casa de Estudios se está trabajando en protocolos de seguridad, y protocolos relacionados con la detención a la violencia de género, a la violencia laboral, así como al acoso entre otras cuestiones, y afirmó que no se dará marcha atrás en este trabajo.

La rectora felicitó a quienes concluyen sus estudios y las y los invitó a siempre actuar con honestidad, a hablar con claridad y a construir equipos. “La Universidad Michoacana les agradece que lleven en alto el nombre de los nicolaitas, porque ser nicolaita es ser sencillos, humildes, empáticos y tener las ganas de ayudar a quienes más lo necesitan, a los sectores vulnerables”.

Ávila también reconoció a las familias de las y los estudiantes, y de manera especial a los padres y a las madres por apoyar a sus hijas e hijos.

Por su parte, la directora de la Facultad de Salud Pública y Enfermería, Martha Patricia Morfín Gallegos, señaló que dicha generación se adaptó a una nueva forma de aprendizaje cuando llegó la pandemia de COVID-19, nunca se dieron por vencidos y hoy están cumpliendo un logro más.

Añadió que ahora se integrarán al servicio social, por lo que las y los invitó a poner en alto el nombre de la licenciatura en Salud Pública, además de poner en práctica todos los conocimientos obtenidos durante su formación académica, “jóvenes tienen un compromiso con la comunidad”.

En representación de la generación, la alumna Brisa de la Paz Jiménez, comentó que culmina una etapa más de sus vidas, lo cual no ha sido nada fácil, debido a que pasaron obstáculos y uno de ellos fue la pandemia, sin embargo, dijo que no todo fue malo, pues se adquirieron habilidades y conocimientos.

Indicó que en el camino conocieron personas que las y los inspiraron a ser mejores, maestras y maestros que los ayudaron a lograr su objetivo, tras invitar a sus compañeras y compañeros a sentirse orgullosos de lo logrado.

En el acto también estuvo presente el secretario general de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez; el director de la Facultad de Enfermería, Julio César González Cabrera; la directora de la Facultad de Psicología, Blanca de la Luz Hernández Heredia, así como la subdirectora de la Facultad de Odontología, Nayelli Guzmán Martínez.