· En los primeros cinco meses de la actual administración nicolaita se han atendido más de 600 solicitudes de 120 oficinas de la Casa de Hidalgo.

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2023.- Se ha realizado un trabajo intenso en materia de mejoramiento y mantenimiento de infraestructura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en los primeros meses de la presente administración se han atendido más de 600 acciones en este renglón en alrededor de 120 oficinas tanto administrativas como de dependencias académicas.

Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez, durante el informe que dio sobre esta materia a las y los integrantes del Consejo Universitario.

Mencionó que la instrucción de la rectora Yarabí Ávila González, ha sido trabajar con eficacia y transparencia, por lo que la instancia a su cargo se ha enfocado a realizar acciones para mejorar las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Durante las participaciones de consejeros y consejeras se reconoció el trabajo que se viene desarrollando en el mantenimiento de infraestructura en la Universidad, incluso algunos señalaron que en diversos casos las necesidades tenían años sin ser atendidas.

Cindy Lara indicó que, a través de la Subdirección de Mantenimiento y Servicios Generales se ha dado atención a 608 solicitudes de distintas dependencias nicolaitas, con un monto ejercido de cuatro millones de pesos.

De igual forma, detalló el estado de diversas obras que se han realizado al interior de la UMSNH, algunas que se efectuaron en años anteriores y otras que están en proceso o ya fueron concluidas tanto en el nivel superior como en el medio superior.

En tanto, precisó que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se tiene como proyecto para efectuarse en el 2023, la terminación del edificio principal de la Facultad de Psicología, para el Posgrado, que tendrá una inversión de 13 millones 500 mil pesos, así como la ampliación del edificio Multi-DES para un área administrativa.

Apuntó que a través del FAM Potenciado, se invertirán alrededor de 65 millones de pesos para la Unidad Profesional de Zamora y 15 millones de pesos en la extensión de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas en el municipio de Tangancícuaro, tal y como lo dio a conocer el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

La coordinadora también comentó que se implementó la plataforma del Sistema Universitario de Planeación (SUPLAN), que busca actuar de forma oportuna y atender de manera imparcial las solicitudes que realicen las dependencias en materia de mantenimiento de infraestructura.

Informó que, dentro de los Estudios Estratégicos, se realizó la Encuesta de Expectativa de Educación efectuada a las y los estudiantes del municipio de Zamora, con el objetivo de conocer el sentir de los estudiantes de bachillerato respecto a las carreras que se ofertan actualmente en la Unidad Profesional de dicho municipio y cuáles les gustaría que fueran una opción para continuar sus estudios.