· La rectora rinde protesta como integrante del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán.
· Asiste a la gira de trabajo que realizó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y el gobernador Alfredo Ramírez, en el municipio de Cuitzeo.

Cuitzeo, Michoacán, a 25 de abril de 2023.- “La academia debe participar activamente en la construcción de políticas públicas. No debemos estar al margen de las demandas de un estado tan plural y tan diverso como el nuestro, los conocimientos que hay en nuestras aulas deben salir para poder proponer soluciones a los grandes retos que enfrentamos día con día”, afirmó la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, el asistir a la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, organismo en el que rindió protesta como integrante.

El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en el que también se contó con la presencia de funcionarias y funcionarios estatales, y presidentas y presidentes municipales.

Flanqueada por la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Aguilar Pintor, la rectora indicó que la academia ha demostrado el rol y la importancia que tiene en el desarrollo turístico del estado y del país, y se debe seguir trabajando con ímpetu para presentar propuestas realistas e innovadoras de nuevos productos turísticos, creación de nuevas experiencias, estudio de caso y monitoreo de la actividad, aprovechando la creatividad de las y los jóvenes nicolaitas.

Apuntó que, el reto que se asume hoy es grande, tras señalar que la Universidad Michoacana se seguirá involucrando en mayor medida en el estudio de impacto que causa la actividad turística generando insumos para todas y todos aquellos tomadores de decisión.

Agradeció al gobernador y al secretario de Turismo, Roberto Monroy García, por hacer parte de las políticas públicas a la Casa de Hidalgo, tras señalar que el talento de las y los docentes y del alumnado se invertirá para proporcionar información científica que sea necesaria para guiar el desarrollo turístico del estado.

De igual forma, reconoció el trabajo que desde la Facultad de Economía que dirige Manuel Ricardo Romo de Vivar, se realiza para participar de manera activa en este renglón, tras señalar que la UMSNH, se compromete a darle seguimiento puntual a la actividad turística, investigarla, analizarla y evaluarla y de poner a disposición toda esta información que ayude a mejorar la política pública.

“Cuando platicábamos con el secretario de Turismo por qué un Observatorio Turístico, nos dimensionaba la necesidad de la información que se generará a través de la Universidad, de estos datos confiables que marcarán el rumbo de la industria turística. Justo en estas numerarias se nutrirán los indicadores que a su vez ayudarán a darle seguimiento sistemático, continuo y oportuno”.

Ávila González afirmó que, la Universidad seguirá haciendo equipo con la Secretaría de Turismo de Michoacán, para generar estudios e investigaciones que muestren las bondades y las áreas de oportunidad que tiene el estado y refrendó a la instancia federal que la institución a su cargo, está lista para seguir construyendo alianzas en favor de la entidad y del país.

Durante la sesión, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refirió diversas acciones que se han puesto en marcha en Michoacán para fortalecer el turismo, resaltó que se enfocarán las tradiciones en los Pueblos Mágicos y en Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al tiempo que calificó como positiva la reactivación de Mexicana de Aviación y manifestó su deseo porque dicha aerolínea pueda aterrizar en el aeropuerto de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, el turismo de México seguiría siendo un referente en el concierto internacional y una fuente de bienestar social.

La sesión también contó con la presencia del subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Abad; del secretario de Turismo en el estado, Roberto Monroy García y de su homóloga en Morelia, Thelma Aquique Arrieta, así como de las y los integrantes del Consejo Consultivo Turístico.