• Aprobación por consenso, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca.

• Raúl Cárdenas Navarro: “Liderazgo académico y consolidación administrativa en la UMSNH” expone el rector ante los legisladores.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, defendió la propuesta del Ejecutivo Estatal en el Congreso del Estado.

En reunión celebrada esta mañana con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Adriana Hernando Iñiguez, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, Luz María García García, Fidel Calderon Torreblanca, Víctor Manuel Manríquez González, Reyes Galindo Pedraza,Ernesto Núñez Aguilar y Ana Belinda Hurtado Marín, respectivamente, el rector solicitó respetar el incremento planteado.

La solicitud fue recibida con entusiasmo ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fidel Calderón Torreblanco, anunció que los grupos parlamentarios respetarán el incremento previsto en la propuesta del Ejecutivo, misma que prevé un incremento importante para la UMSNH.

Durante la reunión celebrada esta mañana en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, el rector nicolaita expuso los avances académicos, los avances financieros y las iniciativas que realiza la institución para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus.

Respecto los avances financieros se señaló el ahorro y contención del gasto en el periodo 2019-2021, donde destaca el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal; las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los recursos públicos universitarios; la nueva estructura administrativa y el nuevo Programa Emergente de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal. Estas acciones permitieron disponer de recurso ordinario hasta la segunda quincena de noviembre, lo cual no había sucedido ya que antes alcanzaba hasta la segunda quincena de septiembre.

En el rubro de avances académicos, los legisladores conocieron la estadística que coloca a la UMSNH como una de las mejores instituciones de educación superior del país al registrar en posgrado el 80 por ciento de la matrícula en programas de calidad. En el caso de nivel técnico superior universitario y licenciatura registra el 97.8 por ciento de la matrícula inscrita en programas reconocidos por su buena calidad.

Además, se puso énfasis en el hecho de que luego de 28 años de rezago se aprobó con una amplia participación universitaria y una gran mayoría en el Consejo Universitario, la Reforma al Plan Curricular del Bachillerato Nicolaita. Además, se incrementó de 390 a 422 (8.2%) investigadores nicolaitas en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

El rector enfatizó que la Universidad Michoacana también realizó investigación que puso al servicio de la sociedad desde el inicio de la pandemia como fue el diseño del respirador artificial, la producción de gel desinfectante, las caretas, la investigación par la vacuna Bio-sensor COVID-19, el modelo matemático, la cámara Termómetro Digital y el programa de atención psicológica.

Finalmente, mencionó que tras 25 años de intentos fallidos, la comunidad nicolaita logró un histórico consenso para realizar Actualización al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, el cual contempló modificacione al Capítulo XIII del Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM y a la Cláusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM.