Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, a través de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (AMPEI), mediante los programas Program for the Internationalization of the Curricular United States-México (PIC US–MX) y el  programa Colaborative Online International Learning (COIL), concluyeron el curso interdisciplinario en estudios latinoamericanos.

 

Durante la presente clausura, la Doctora Ronda Brulotte señaló que este programa está formado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos, es un programa interdisciplinario, donde los estudiantes toman clases en diferentes facultades de las Universidades que participan, combinadas con diferentes disciplinas y procedimientos metodológicos, cada año tienen estudiantes de Latinoamérica que participan de países de México, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

 

En este curso, la investigadora de la UNM, Anna Nogar, participó con el curso Español de Nivel 500, Metodología de los Estudios Culturales México Americanos, y por parte de la UMSNH, la investigadora Lorena Ojeda Dávila mediante la Maestría en Estudios del Discurso de la Facultad de Letras y la Maestría en Historia de la Facultad de Historia. Además, se contó con la participación de autores de libros sobre los estudios culturales fronterizos, como Gabriel Melendez y Enrique Lamadrid.

 

Lorena Ojeda señala que COIL es una herramienta que ha permitido implementar el curso a través del AMPEI, avalada por ANUIES, con apoyo de la embajada de Estados Unidos en México y de fundación Santander Universidades, por lo que agradeció la colaboración por parte de la UMSNH de los doctores Rodrigo Pardo Fernández y Carlos Gonzales Di Pierro, así como de Rosa Vega Cano y de Ramón Pérez Escutia, Secretario Académico de la Facultad de Historia.

 

En este encuentro, Rodrigo Pardo, Coordinador de la Maestría en Estudio del Discurso de la UMSNH, hizo mención sobre la relevancia de haber llevado a cabo este curso virtual, “con esta iniciativa se abren las posibilidades para en conjunto consolidar redes de comunicación y de entendimiento de nuestra cotidianidad”.

 

Al final, Ramón Pérez Escutia, de la Facultad de Historia, mencionó que es importante sensibilizar a los jóvenes desde el curso propedéutico de estos programas, pues el objetivo es que se constituyan como una forma de apoyo para tener mayores herramientas al concluir los estudios de sus respectivos programas académicos.