La UMSNH, referente en transparencia y protección de datos

• La rectora Yarabí Ávila inaugura la capacitación “Protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados”, impartida por el IMAIP a enlaces de Transparencia nicolaitas.

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2024.- Al inaugurar la capacitación “Protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados”, impartida por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) a enlaces de Transparencia, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, indicó que la capacitación y la formación es parte de la mejora continua en la institución.

La rectora manifestó su satisfacción por recibir al consejero presidente del IMAIP, Abraham Montes Magaña y a los integrantes del organismo, al señalar que estas visitas ayudan a crecer y a fortalecer cada una de las áreas de la Máxima Casa de Estudios.

Apuntó que en el espacio que a cada nicolaita le toca dirigir es fundamental trabajar con honestidad y transparencia. “Hay que cuidar mucho nuestras acciones”.

Agradeció al personal del IMAIP por su participación y por compartir con las y los nicolaitas sus conocimientos, así como al Departamento de Transparencia de la UMSNH, encabezado por la licenciada Nidia Ávalos, por la labor que se realiza desde esta área para dar cumplimiento a las solicitudes de información que recibe la institución.

“Felicidades a todos y a todas los que participan el día de hoy, que se siga creciendo en el ámbito de la formación y en la capacitación, y sobre todo en esta vinculación de la Universidad Michoacana con diferentes órganos que nos arropen con el conocimiento”.

Por su parte, el comisionado presidente del IMAIP, Abraham Montes, manifestó su orgullo por ser egresado de la UMSNH, y subrayó la importancia de que se realicen este tipo de capacitaciones, que dijo, se continuarán brindando.

“Hemos tenido una gran coordinación, una gran sinergia, debo reconocer la voluntad y el esfuerzo que ha tenido la Universidad en coordinación con el IMAIP para que el día de hoy los 78 enlaces de Transparencia de esta Máxima Casa de Estudios, cuenten con este tipo de elementos, de insumos”.

El funcionario indicó que las capacitaciones versarán sobre protección de datos personales, obligaciones comunes y específicas que tienen que cumplir los sujetos obligados, y llenado de formatos.

Apuntó que las y los enlaces nicolaitas tienen una gran responsabilidad, ya que todos los días llegan solicitudes de acceso a la información a la UMSNH. “Celebro rectora que tengamos este tipo de eventos, va a ser de mucho beneficio para la Universidad, pero sobre todo para nuestro querido estado de Michoacán”.

Durante la capacitación también estuvo presente la jefa de Departamento de Transparencia y Acceso a la Información de la UMSNH, Nidia Ávalos Quintero, el subdirector de Protección de Datos Personales del IMAIP, Víctor Alfonso Cruz Ricardo, así como enlaces de Transparencia y personal de estructura.