Artículos

Pis pas pis pas… quedan registrados derechos de la marcha “Crisol de Pensadores” de la UMSNH

· La UMSNH recibió el certificado del Registro Público del Derecho de Autor de la obra que llena de orgullo a las y los nicolaitas.

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2023.- La Marcha “Crisol de Pensadores” de la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quedó oficialmente registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La rectora Yarabí Ávila González felicitó al maestro Jorge Bautista Martínez, autor de la música y letra de la obra, que dijo, llena de orgullo a las y los nicolaitas. “Escucharla nos hace sentir una gran emoción, no solamente a quienes egresamos de la Casa de Hidalgo, porque la Universidad es de todas y de todos los michoacanos”.

De igual forma, resaltó la dedicación, el esfuerzo y la constancia de las y los integrantes de la Banda de Guerra de la UMSNH, lo que la ha colocado como una de las mejores en el país, siendo multipremiada a nivel nacional.

El coordinador de la Escolta y Banda de Guerra, Jorge Bautista Martínez, destacó que ser parte de la historia de la Máxima Casa de Estudios es una distinción y a la vez un compromiso que busca transmitir a las nuevas generaciones.

“Estamos comprometidos con la Universidad Michoacana, con nuestra escolta y banda de guerra, en donde entregamos día a día nuestra energía buscando ser los mejores, y que siga siendo un motivo de identidad de quienes son, han sido y serán parte de nuestra institución”.

Cabe señalar que, el registro de dicha obra se realizó a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual perteneciente a la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la Máxima Casa de Estudios.

El INDAUTOR emitió el certificado del Registro Público del Derecho de Autor de la obra “Crisol de Pensadores”, donde se registra la marcha marcial que ejecuta la Banda de Guerra nicolaita, siendo titular la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Banda de Guerra de la UMSNH ha sido siete veces campeona nacional, es considerada la mejor del país en la modalidad reglamentaria, en las competencias avaladas por la Federación Mexicana de Bandas de Guerra de Marcha, Escoltas y Guiones.