UMSNH invita a todas y todos a participar en el Recoelectrón 2023

El centro de acopio estará instalado hoy y este sábado 25 de noviembre en el estacionamiento de Ciudad Universitaria a un costado de Radio Nicolaita.

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre.- Con una invitación a toda la ciudadanía a llevar sus artículos eléctricos y electrónicos en desuso, esta mañana inició la 13ª edición del Recoelectrón Universitario, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como parte de la responsabilidad social y ambiental que tiene la institución.

Durante la ceremonia inaugural y a nombre de la rectora Yarabí Ávila González, la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubí Rangel Reyes, dio la bienvenida a las y los asistentes.

“Hoy es una buena oportunidad para traer todos los artículos eléctricos y electrónicos que tenemos en nuestras casas, que no usamos o que no sirven y que no sabemos qué hacer con ellos, aquí se les dará un tratamiento adecuado a fin de cuidar nuestro medio ambiente y evitar la contaminación y el deterioro de nuestro ecosistema debido a las sustancias tóxicas que contienen estos aparatos”.

Añadió que desde muy temprano se están recibiendo artículos como computadoras, mouse, teclados, celulares, laptop’s, impresoras, reguladores, discos duros, tarjetas electrónicas, cargadores, consolas de videojuegos, CD’s, televisores, scaners, multifuncionales, módems, taladros, pulidoras, herramienta eléctrica, estéreos y radios, sistemas de vigilancia e incluso pilas alcalinas, de celular.

Hizo una invitación extensiva a toda la población moreliana a acudir al centro de acopio que se encuentra instalado en el estacionamiento de Ciudad Universitaria a un costado de Radio Nicolaita, este viernes y sábado 25 de noviembre de 9:30 a 16:00 horas.

La profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) y organizadora del Recoelectrón, Evelia Santillán Ferreyra, señaló que esta actividad inició en el año 2010 con el propósito de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia del destino final de los aparatos eléctricos y electrónicos que se encuentran en desuso y recuperar sus componentes útiles para ser reciclados a través de empresas autorizadas.

Informó además que con el apoyo de la empresa Tratamiento y Recolección de Electrónicos (TREE), este día se entregaron en comodato cinco equipos de cómputo rehabilitado a estudiantes de las cinco preparatorias nicolaitas, con lo que se han entregado al momento alrededor de 20 equipos a jóvenes estudiantes de escasos recursos, para que puedan continuar con sus estudios, los cuales deberán ser regresados cuando termine su vida útil para darles un tratamiento adecuado y no generar más residuos.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Alejandro Méndez López, indicó que en Michoacán se generan casi 10 kilos de residuos electrónicos al año por persona, una cantidad muy importante que va a parar a los rellenos sanitarios, a las barrancas o tiraderos a cielo abierto, generando una contaminación muy tóxica por los elementos que los componen.

Reiteró la invitación a toda la ciudadanía a que aproveche estos dos días que estará abierto el centro de acopio, “todos tenemos en casa algún aparato ya obsoleto”. Al tiempo que felicitó a la Universidad Michoacana y a la empresa TREE por llevar la batuta en el estado en este tema a través de esta iniciativa.

Acompañaron en la inauguración la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez; la directora del IIAF, Nuria Gómez Dorantes y el gerente de TREE, Sergio Delfino Montaño Martínez.