Artículos

Inédito Rectora solicita a la ASF que se revise el primer ejercicio de su gestión

• La rectora Yarabí Ávila González solicita que se incluya dentro del Plan de Fiscalización a la Universidad Michoacana.

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2023.- En un hecho inédito, y a solicitud de la propia rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, se ha tramitado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión al primer año de su gestión. Esto es independiente de las fiscalizaciones de rutina que realizarán los órganos responsables.

De acuerdo con el documento firmado por Ávila González y dirigido al titular del órgano técnico del Congreso de la Unión, David Rogelio Colmenares Páramo, la auditoría de nómina a la institución, tiene como finalidad verificar que los procedimientos y registros contables implementados se encuentran acordes al marco normativo federal, así como a las disposiciones secundarias aplicadas al rubro antes indicado.

La rectora destaca que de los resultados que se obtengan, se implementarán las medidas de control correspondientes orientadas al adecuado ejercicio de los recursos destinados a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sin que pase desapercibido que se permitirá dar cumplimiento a los anexos correspondientes a la fiscalización.

Yarabí Ávila destacó que cuando asumió la rectoría de la Universidad Michoacana, se comprometió a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, buscando siempre la optimización de los recursos, motivo por el que se han instrumentado diversos controles internos. Es por ello, que, consciente de que la mayor parte del ejercicio presupuestal se gasta en nómina, y dado que la federación aporta los recursos, solicitó se incluya dentro del plan de fiscalización.