Nadie puede destruir lo que en la UMSNH se está construyendo Yarabí Ávila

· Yarabí Ávila inaugura los Juegos Deportivos Nicolaitas, que contarán con la participación de seis mil jóvenes.

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2023.- Al inaugurar los Juegos Deportivos Nicolaitas, la rectora Yarabí Ávila González, indicó que la comunidad universitaria es amplia y diversa, con mucho talento y el deporte es un sello que distingue a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que la ha colocado a nivel nacional e internacional, por lo que advirtió que nadie puede destruir lo que aquí se construye, y son jóvenes fuertes en todos los sentidos.

Ante un auditorio lleno de estudiantes quienes manifestaron su entusiasmo por el inicio de esta justa que contará con la participación de más de seis mil personas, la rectora felicitó a quienes integran todas las delegaciones, tras pronunciarse porque sean el ejemplo y la motivación para muchos otros alumnas y alumnos para que se sumen a las filas del deporte.

Ahí manifestó su satisfacción por escuchar el ánimo y la alegría de las y los asistentes, quienes entonaron junto con las autoridades universitarias la porra nicolaita, acompañados por la Banda de Guerra de la UMSNH.

Yarabí Ávila confesó que la daba mucho orgullo saludar a las y los deportistas de la Universidad Michoacana, tras señalar que el hecho de que participen en actividades académicas, culturales y deportivas siempre es motivo de alegría.

Estos Juegos, señaló que, serán una gran oportunidad no sólo para competir sino también para construir mejores oportunidades, al tiempo que comentó que las disciplinas en las que participarán representan compromiso, tiempo y trabajo en equipo.

“Y eso es lo que nosotros queremos, que ustedes convivan a través de los diferentes deportes, tenemos entre todos muchas historias que nos inspiran, que nos llenan de orgullo y que siempre vamos a presumir, pero hay muchas historias más que todavía nos falta por compartir”.

El día de hoy, dijo, es una invitación para que más personas se sumen a las filas del deporte y de la cultura. La rectora indicó que para la administración central es un gusto saber los resultados que la UMSNH está teniendo en el ramo deportivo.

“Se aprecia mucho el que podamos sumar todos estos esfuerzos para que la Universidad Michoacana allá afuera siga creciendo la imagen que tiene en nuestro estado y a nivel nacional e internacional”.

Adelantó que se iniciaron los trabajos para colocar techumbres en diversas canchas de básquetbol de Ciudad Universitaria para que las y los estudiantes practiquen esta disciplina en mejores condiciones, además de que ya se inició el estudio de suelo para el proyecto de la alberca Olímpica.

“Y eso se hace con el buen manejo de los recursos, no hemos solicitado ningún recurso extraordinario para este tipo de obras, solamente son las ganas, la voluntad y el ser cuidadosos en el manejo de cada uno de los centavos que se entrega a la Universidad Michoacana”.

Finalmente, apuntó que hay un gran compromiso de trabajar de manera conjunta de tal manera que se vean los resultados en beneficio de las y los nicolaitas.

En su turno, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez, precisó que en esta justa deportiva participan de más de seis mil integrantes de la comunidad universitaria, en diversas disciplinas deportivas, siendo uno de los eventos deportivos más grandes a nivel universitario en el estado, que tiene una duración de un semestre, ya que inicia en noviembre y concluye en mayo.

Los Juegos Deportivos, detalló el funcionario, promueven los valores, así como las relaciones sociales y culturales, y generan procesos de enseñanza y aprendizaje, tras señalar que las actividades que realiza la UMSNH no dejan de lado en ningún momento el proceso formativo.

“También se trata de promover la salud física y mental de la comunidad y este escenario se convierte en la posibilidad de ampliar la percepción y captar los recursos y talentos de los universitarios para fortalecer las diversas agrupaciones que representan a la Universidad”.

Durante el evento, se realizó el encendido del Pebetero, por parte de las estudiantes Karen Xitlalit Barrera Hernández y Paola Janet Cortés Hernández, ambas destacadas atletas, con diversos premios y reconocimientos a nivel estatal y nacional.

A la ceremonia de inauguración también asistió el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez; el jefe del Departamento de Infraestructura y Deporte Universitario, Gustavo Farías Echenique; así como representantes de diversas delegaciones participantes de las escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios.