Comparte Gerardo Oñate su “Poderoso Victoria” con estudiantes de la UMSNH

• El actor de cine dialoga con estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes e inaugura el cineclub de la Facultad de Ingeniería Civil.

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2023.- Gerardo Oñate es uno de los protagonistas de la película “El Poderoso Victoria” y visitó Morelia para dialogar con estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a quienes invitó a seguir luchando por sus sueños y aprovechó para darles consejos a las y los jóvenes que aspiran a incursionar en las artes.

El actor de cine se reunió con alumnas y alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), en donde puso en marcha el cineclub, que incluyó la proyección de dicha cinta, en donde interpreta el papel de “Durán”. Al final, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar y hacerle preguntas.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez acompañado por el director de la dependencia, Amir Ramiro Guzmán, entregaron un reconocimiento al actor.

Más tarde, en la Facultad Popular de Bellas Artes, sostuvo una charla con aiumnas y alumnos de la cátedra de Teatro, a quienes les ofreció consejos de cómo abordar el tren de la actuación o ingresar a la industria cinematográfica, a través de guiones, producción o actuación.

Gerardo Oñate comenzó diciendo a las y los jóvenes que su carrera de actor, de manera profesional, la inició a los 30 años de edad –actualmente tiene 37-. También les dijo que no hay una fórmula para llegar a ser actor profesional. Pero a cambio, ofreció contar parte de su historia para llegar a trabajar en dicha profesión.

“Desde niño me gustaba contar historias y cuentos. Después escribía pequeñas escenas. Posteriormente me convertiría en guionista. Y desde niño también me gustaba el escenario. Después se atravesó un programa para ser conductor de televisión y entré a festivales de televisión. Vinieron cortometrajes y empecé a interpretar como actor”, apuntó Oñate, tras compartir con el alumnado que Morelia es un lugar de oportunidades para las y los actores y guionistas por el Festival Internacional de Cine.

En la sección de preguntas y respuestas, Gerardo Oñate confesó que le gustaría dirigir. También destacó que la carrera de actor, es de fondo.

Apuntó que dentro de la industria del cine cada vez ponen más atención al guion, y les aconsejó que produzcan cuando menos un corto al año. Finalizó diciendo que hay tres tipos de películas, la que se escribe, la que se filma y la que se edita.

La historia de Gerardo Oñate es un recordatorio de que, con determinación y trabajo duro, cualquier sueño es posible de alcanzar.