Artículos

CRITERIOS PARA LA COMPROBACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIC 2023

1. Las comprobaciones deberán capturarse en el sistema integral de información administrativa (SIIA), utilizando los archivos XML de cada uno de los comprobantes y hacer el envió electrónico de la comprobación (opción cerrar y enviar);
  2. Durante el proceso de revisión, se enviarán notificaciones al correo institucional si resulta necesario algún ajuste en la comprobación (observación) antes del 24 de octubre;
  3. El recibo de anticipo de gastos quedará liberado hasta el momento en que el estatus de comprobación en sistema sea “Aprobada” y se presente la comprobación impresa (archivos PDF y carátula) y firmada ante la Tesorería. Si no se atienden las dos etapas el adeudo permanecerá activo;
  4. La entrega de la comprobación por indicaciones de Tesorería será el siguiente proceso:
  • Caratula de la solicitud comprobación y una copia
  • Captura de pantalla de las facturas como están capturadas en el SIIA
  • Impreso de las facturas, XML e Impresión de la validación de las facturas ante el SAT (https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx) todas firmadas (ordenadas como aparece en la captura de pantalla), sin grapas.
  • Tickets, boletos, pases de abordar, impresiones de facturas en papel térmico pegados en una hoja con una del mismo y firmados.
  • Sumatoria de todas las facturas
  • Presolicitud anticipo de viáticos. En caso de ejercer recursos bajo el concepto de viáticos, deberá observarse lo siguiente:
  1. Deberá anexarse a los comprobantes: el oficio de comisión firmado por funcionario de nivel jerárquico superior (El cual deberá capturarse en el portal de la Tesorería en la siguiente liga: https://www.tesoreria.umich.mx/vest/index.php/inicio/index/presolicitud_viaticos) y constancia de participación como asistente o ponente (este último documento es necesario también cuando se presente gasto por inscripción a congresos);
  2. Si se presentan comprobantes por concepto de transporte terrestre o aéreo deberán anexarse los documentos comprobatorios;
  3. En caso de que los viáticos sean en el extranjero se deberán presentar el monto del comprobante al tipo de cambio oficial (publicado por el Banco de México) de la fecha de cada uno de los comprobantes. En caso de pagarlos mediante tarjeta bancaria, puede sustituirse por el estado de cuenta.
  4. Para el concepto de combustibles sólo se aceptará el 30% del total del monto aprobado (o total del recibo de anticipo de gasto) y no se aceptarán comprobantes emitidos en la Ciudad de Morelia, Michoacán y/o municipio de adscripción.
  • En caso de que compren equipo menor traer copia de su resguardo interno y en el caso de los libros igual o mayor a $1,500 hacer resguardo.
  • Para aquellos investigadores cuyos entregables estén integrados parcial o totalmente por libros, será necesario que las obras estén dictaminadas por el Consejo Editorial de la UMSNH; para aquellas obras que hayan sido dictaminadas por otras instancias (Institutos Nacionales, otras universidades o casas editoriales) será necesario que las obras y los dictámenes se sometan a validación por parte del Consejo Editorial de la UMSNH, a través de la plataforma solicitando dicha validación por escrito en la misma plataforma. Dicha solicitud no garantiza la aprobación de la obra y por tanto la comprobación de recursos de los Proyectos de Investigación Científica o los administrados por la Coordinación de la Investigación Científica.
  1. Para la comprobación no serán aceptadas facturas del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) emitidos por Personas Físicas ni del Régimen Fiscal Servicios profesionales (honorarios).
  2. Si se presentan facturas por concepto de mantenimiento deberá anexarse copia del resguardo del equipo al que se realizó el servicio;
  3. Para comprobar gastos por concepto de trabajos de campo 5 % máximo es necesario que el recibo que firme la persona a quién se le efectuó el pago sea de los que se generan en la página web del SIIA y deberán acompañarse de copia fotostática de una identificación oficial, debiendo atenderse los lineamientos establecidos por la CIC para tal efecto;
  4. No es elegible para cubrirse con recursos del Proyecto CIC 2023 todo aquello que no esté considerado dentro de los rubros financiables de la guía clasificador por objeto del gasto 2023 para proyectos de investigación publicada en la página de la CIC, ni todo aquello que no se justifique en términos del proyecto.
  5. De conformidad con los artículos 22 y 43 la fecha límitepara la comprobación de los recursos es el24 de octubre de 2023, en fecha posterior sólo se aceptarán reintegros para la liberación del adeudo por este concepto.