Artículos

Rectora convoca a las y los nicolaitas a un gran Pacto de Unidad y a despojarse de intereses personales y familiares

· Yarabí Ávila asiste al acto con motivo del 45 aniversario de la escuela preparatoria “Melchor Ocampo”.

Morelia, Michoacán, a 02 de octubre de 2023.- “Desde esta ilustre institución convoco a un gran pacto de unidad, de amor y de compromiso por la herencia que nos dejó Don Miguel Hidalgo y Costilla, los convoco a cuidar nuestro patrimonio y el de las futuras generaciones”, planteó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al asistir al acto con motivo del 45 aniversario de la escuela preparatoria “Melchor Ocampo”.

Acompañada por las y los directores de los siete planteles del bachillerato nicolaita, así como de la comunidad de dicha institución, la rectora afirmó que hoy es una fecha importante para reflexionar y transitar a un proyecto educativo renovado, donde “el centro sean nuestros estudiantes, nuestros maestros, nuestras maestras y sin duda alguna su impacto en la sociedad”. Al tiempo que llamó a despojarse de intereses personales y familiares.

Apuntó que en este aniversario se reconoce la trascendencia de la preparatoria “Melchor Ocampo”, que ha sido formadora de decenas de generaciones, que abrió sus puertas hace 45 años convirtiéndose en una opción de enseñanza, que, hasta la fecha, garantiza una educación laica, de calidad y gratuita.

Ávila indicó que para construir a excelentes profesionistas y reconstruir el tejido social de Michoacán y de México, es necesario voltear la mirada hacia la educación básica y media superior.

Señaló que esta preparatoria, ha vivido momentos importantes en los últimos tiempos, pues ha sabido renovarse, rompiendo inercias y vicios que ataban a su desarrollo, en este sentido reconoció el trabajo de la comunidad universitaria.

“Así como Melchor Ocampo fue clave en la construcción de las políticas públicas de sus tiempos y nos dejó una enorme herencia, ustedes, profesores, trabajadores administrativos y alumnos, están construyendo las bases de una institución nicolaita”.

Compartió que desde su llegada a la UMSNH ha convocado a la comunidad universitaria a trabajar de la mano y sin distingos. “Hoy estamos aquí para trabajar por nuestra Universidad Michoacana, no para trabajar por intereses personales, o intereses familiares, nuestra Universidad es propiedad de quien en ella se transforma”.

En este marco, refrendó que la directora Laura Alejandrina Acosta cuenta con el respaldo de la administración central para seguir construyendo y marcando la diferencia. La Casa de Hidalgo, dijo, tiene que unificar a sus masas, para caminar en un solo rumbo. “Hoy, desde aquí, a unos días de nuestros 106 años de su fundación como Universidad Michoacana, deseo nuevamente convocar a la unidad nicolaita”.

La directora de la preparatoria “Melchor Ocampo”, Laura Alejandrina Acosta, precisó que en el marco de este aniversario, se debe reafirmar el compromiso con los principios que pusieron los cimientos en esta escuela, como es el humanismo y el trabajo colectivo.

Apuntó que la institución tiene como razón de ser a los estudiantes, y cada acción que se tome debe estar guiada por el bienestar y el desarrollo integral de las y los alumnos

En representación de las y los profesores, la maestra Martha Rocío Hernández Martínez, indicó que hace 45 años abrió sus puertas esta preparatoria, lo cual dijo, no hubiera sido posible sin la destreza de un hombre liberal, comprometido con ideales de justicia, de igualdad y de fraternidad, como lo fue don Melchor Ocampo.

Sostuvo que el legado del ilustre michoacano se ha quedado, “la cuna de héroes es nuestro legado, pero el crisol de pensadores nos pertenece, es por ello que tenemos la obligación de dar lo mejor en cada acción cotidiana para las generaciones presentes y para las generaciones futuras”.

Por su parte el alumno, Ángel Yamil Gutiérrez Chamú, a nombre del estudiantado, afirmó que desde su fundación la institución se ha esforzado en brindar una educación integral que no sólo se limite a los conocimientos académicos sino también a la formación de buenas personas y líderes comprometidos con su comunidad.

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos al catedrático Lázaro Contreras, profesor decano de la institución y a la maestra Rosa Ana Morelos, fundadora de la preparatoria. Así como a Rodrigo Blas Carrillo, capitán del equipo de Básquetbol, por haber obtenido el primer lugar en la Liga LIDEBANI.

Al acto también asistió, el coordinador general de la División del Bachillerato de la UMSNH, Juan Carlos Romero Abonce; el director de Incorporación, Control y Certificación de la Secretaría de Educación en el Estado, en representación de su titular, Gabriela Molina Aguilar, así como las directoras y directores de las preparatorias “Pascual Ortiz Rubio”, “José María Morelos y Pavón”, “Isaac Arriaga”, “Lic. Eduardo Ruiz” y “General Lázaro Cárdenas”; Tania Patricia Bucio Flores, Rosa Vanessa Sánchez Ojeda, Christian Bocanegra Díaz, Zirahuén Eliel Montaño Álvarez e Iván Dávalos Chávez, respectivamente.