En la UMSNH todos los días tenemos que innovar y actualizarnos: Rectora

· Yarabí Ávila y la presidenta de la AMIC, Lorena Mirón, firman convenio de colaboración en materia de servicio social y prácticas profesionales.

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2023.- Al signar el convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción A.C (AMIC) delegación Michoacán, Lorena Elizabeth Mirón Balboa, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, indicó que para la institución es importante escuchar a todos los sectores, porque solamente de esa manera se podrá avanzar, “todos los días tenemos que innovar, todos los días tenemos que actualizarnos”.

Manifestó su satisfacción por el acuerdo signado con dicha organización, al tiempo que afirmó que en la Máxima Casa de Estudios hay un compromiso por hacer las cosas diferentes, porque los cambios en la sociedad así lo exigen.

Enfatizó que la Universidad está abierta para las sugerencias que permitan construir mejores oportunidades, tras señalar que se tomarán las decisiones necesarias siempre en beneficio de la Casa de Hidalgo. En este marco, compartió que se les ha solicitado a las y los directores de facultades y a sus cuerpos académicos que analicen asignatura por asignatura de tal forma que se puedan actualizar las distintas carreras de acuerdo con las necesidades actuales.

Ávila precisó que desde el inicio del actual Rectorado se han firmado diversos convenios, derivado del trabajo realizado en el área de Vinculación de la institución, que permiten generar acciones conjuntas con otras instancias y escuchar a los diversos sectores para saber si lo que se está ofreciendo dentro de la UMSNH es lo que se requiere.

Agregó que la Universidad Michoacana no se centra solamente en Morelia, ya que tiene presencia al interior del estado a través de las Unidades Profesionales, donde dijo, también es importante poder trabajar con la AMIC.

Manifestó su satisfacción porque el número de mujeres dedicadas al sector de la construcción está aumentando y reiteró que las puertas de la institución están abiertas para recibir todas las sugerencias que permitan que la UMSNH siga creciendo.

En su turno, la presidenta de la AMIC, Lorena Mirón Balboa, se congratuló por la presencia de la rectora, “creo que cuando vemos una mujer al frente, en este caso de la Michoacana que es lo más importante que tenemos en el estado en el sector educativo, también nos anima, nos enorgullece y nos impulsa al resto de las mujeres a seguir luchando por lo que queremos hacer”.

Precisó que la organización tiene siete años establecida en Michoacán, agrupando a empresarias y empresarios de la construcción, prestadores de servicios y proveedores de materiales, con delegaciones en las ciudades de Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, entre otras.

Indicó que la vinculación entre los organismos empresariales, la sociedad civil, con las instituciones tanto gubernamentales como educativas es de suma importancia, por ello resaltó el convenio signado, en el que dijo, la Asociación abre un espacio a las y los jóvenes para que lleguen a sus empresas y puedan dar su servicio social y sus prácticas profesionales y que puedan tener un acercamiento con el sector empresarial.

Por su parte, el secretario Nacional de la AMIC, César Trujillo Islas, comentó que este convenio es indispensable ya que la organización cuenta con delegaciones en toda la República Mexicana, con lo cual las y los nicolaitas podrán desempeñarse en otros estados. Consideró que el acuerdo que hoy se signó, será punta de lanza para que la Asociación pueda generar otros convenios con distintas Universidades del país.

Al evento también asistió el abogado general de la UMSNH, Raúl Carrera Castillo; la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez Bernal; la vicepresidenta Nacional de Mujeres Empresarias, María Estela López Aguirre, así como integrantes de la AMIC y empresarias y empresarios del ramo de la construcción.