Artículos

Mayor seguridad en las preparatorias de la UMSNH; instalan arcos detectores de metal

· Como lo había anunciado la rectora Yarabí Ávila, se implementa dicha acción como parte de la estrategia integral en materia de seguridad en la Casa de Hidalgo.

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2023.- Las preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) contarán con mayor seguridad, luego de la instalación de los arcos detectores de metal en instituciones del bachillerato nicolaita, ubicadas en la capital del estado, lo anterior como parte de las acciones en materia de seguridad que ha implementado la administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila González.

La rectora apuntó que, para la Máxima Casa de Estudios es una prioridad salvaguardar la seguridad de las y los alumnos, y se ha puesto especial énfasis en el caso de las instituciones de nivel medio superior, ya que son menores de edad quienes estudian en sus aulas.

Dicha acción, detalló que, forma parte de la estrategia integral en materia de seguridad implementado en la UMSNH, con el firme compromiso de generar mejores condiciones para la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

Indicó que, además del arduo trabajo que se realiza por parte de Protección Universitaria, también se ha buscado el acompañamiento de instituciones especializadas en materia de seguridad, con el fin de que la Universidad Michoacana cuente con la opinión de expertos en el tema que fortalezcan las acciones emprendidas, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos.

Desde esta semana ya están instalados los arcos detectores de metal en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en las preparatorias “Melchor Ocampo” e “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, de igual forma, serán colocados en las escuelas “Isaac Arriaga” y “José María Morelos y Pavón”.

La Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez, detalló que, previo a la instalación se realizó un análisis sobre las condiciones del espacio, lo que permitió que se coloquen los dispositivos en las cinco instituciones de bachillerato ubicadas en Morelia, en el caso de las dos que se encuentran en el municipio de Uruapan, requieren de ciertas obras para que se instale el arco.

Por su parte, el tesorero de la UMSNH, Enrique Eduardo Román García, apuntó que la indicación de la rectora fue clara en el sentido de que se diera celeridad a la compra de los arcos detectores de metal, ya que es una prioridad para esta administración procurar la seguridad de todas y de todos sus integrantes.

De acuerdo con información de la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, el Dahua Arco Detector de Metal de Piso ISC-D109L, “es un dispositivo diseñado para la detección y localización precisa de objetos metálicos en áreas públicas o privadas.

El dispositivo tiene una pantalla LED clara y fácilmente legible que muestra información relevante sobre los objetos detectados. Cuenta con nueve zonas diferentes capaces de detectar metales desde cualquier ángulo gracias a su fuente de energía CC (Corriente Continua). Su profundidad alcanza los 340 mm mientras que su luz indicadora permite visualizar rápidamente si ha sido activada alguna alarma”.