UMSNH, epicentro de mesas de trabajo de investigación nuclear

• La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas recibe a integrantes del Joint Institute for Nuclear Research.

Morelia, Michoacán, a 02 de junio de 2023.- Como parte de las líneas tendientes al impulso del quehacer científico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con instancias de investigación internacionales, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas recibió esta mañana la visita de una delegación de investigadores del Joint Institute for Nuclear Research (JINR), encabezada por el director del Centro Universitario de dicho instituto, Dmitry Kamanín.

En el encuentro, el secretario Académico de la Máxima Casa Estudios, Jorge Fonseca Madrigal a nombre de la rectora Yarabí Ávila González, dio la bienvenida a los integrantes del JINR, que tiene sede en Rusia.

Aseguró que este encuentro será de mucho provecho, sobre todo para las y los estudiantes, quienes dijo, podrán tener más oportunidades y conexiones de movilidad internacional, conocer otras universidades y otros laboratorios de investigación, adquirir nuevos conocimientos y traerlos de regreso a esta universidad para beneficio de todas y todos.

El director del Instituto de Física y Matemáticas, Alfredo Raya Montaño, se congratuló por la visita de la delegación del Joint Institute for Nuclear Research, organización internacional de investigación científica ubicada en Dubná.

Consideró que, las oportunidades de colaboración con este laboratorio y la ciencia nuclear que realiza, aplicada en diferentes áreas de la física en conexión con la biología, con la medicina, la ciencia de materiales, entre otros, son de un gran valor.

Acompañado del director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Fernando Iguazú Ramírez Zavaleta, comentó que, a lo largo de la jornada, las y los asistentes podrán conocer las actividades y los tipos de experimentos que se realizan, pero además cuáles son las maneras en las que se pueden asociar a los programas de la Universidad.

Por su parte, la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, Alejandra Ochoa Zarzosa, consideró que, la investigación científica en nuestros días debe ser vista desde una perspectiva libre de barreras de todo tipo, físicas, geográficas, ideológicas o políticas, que permitan trascender la generación del conocimiento para transitar hacia sociedades más empáticas y más preparadas, ante los cambios inminentes consecuencia de nuestro paso por el planeta.

En ese sentido, dijo que, iniciativas como la de esta mesa de trabajo cobran una gran relevancia, ya que suma esfuerzos internacionales para el desarrollo de investigación científica a nivel mundial y sin ningún tipo de nacionalismos.

Consideró que, serán muchas las y los investigadores michoacanos, mexicanos y estudiantes, los que se verán beneficiados con esta reunión, al referir que las aplicaciones y los alcances que se pueden tener con un consorcio como Joint Institute for Nuclear Research son invaluables y no podrían lograrse sin este tipo de estrategias colaborativas únicas en su tipo.