Consejo Universitario elige directivos de diversas instituciones nicolaitas

· Fueron electos los directores de los Institutos de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y de Investigaciones Químico Biológicas, así como la directora de la preparatoria “Melchor Ocampo”.

Morelia Michoacán, a 31 de mayo de 2023.- En sesión del Consejo Universitario fueron electos como directores de los Institutos de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) y de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB), Luis Rafael Olmos Navarrete y Rafael Salgado Garciglia, respectivamente, así como la directora de la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”, Laura Alejandra Acosta Urzúa.

Las y los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), encabezados por la rectora Yarabí Ávila González, escucharon los planes de trabajo de cada uno/a de los/as aspirantes a ocupar la dirección de las instituciones antes mencionadas.

En este sentido, se llevó a cabo la votación para elegir a quien dirigirá el INICIT, en el que la terna estuvo integrada por los profesores-investigadores Otoniel Buenrostro Delgado, Pedro Corona Chávez y Luis Rafael Olmos Navarro, los dos primeros declinaron a participar, por lo que hubo un único candidato, y el pleno del Consejo votó por unanimidad por Olmos Navarro.

En tanto, para la elección del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, resultado del proceso de auscultación hubo dos candidatos, los profesores Rafael Salgado Garciglia y León Francisco Ruiz Herrera, el H. Consejo Técnico propuso al maestro Mauro Manuel Martínez Pacheco, en este caso los dos últimos presentaron su declinación al cargo, por lo que fue electo Salgado Garciglia como director de dicha instancia.

En el caso de la Preparatoria “Melchor Ocampo”, hubo dos candidatas, las profesoras Laura Alejandra Acosta Urzúa y Delia Lilia Velazco Capistrán, resultado del proceso de auscultación en la institución, los resultados fueron para la primera aspirante de 18 votos de profesores/as; 5 de administrativos y 182 de estudiantes, para la segunda maestra, fue de 24 votos de profesores/as; 6 de administrativos y 287 de las y los alumnos. Tras escuchar los planes de trabajo de ambas, el pleno del Consejo realizó la votación, teniendo como resultado 88 sufragios en favor de Alejandra Acosta y 24 votos en favor de Delia Velazco, quedando como resultado la primera.

De igual forma, se eligió al director de la Gaceta Nicolaita, la terna estuvo integrada por los profesores Sebastián González de la Vega, Víctor Solorio y Julián Mendoza Lezama, los dos primeros declinaron en favor del último, el pleno del Consejo votó por unanimidad por Mendoza Lezama.

La rectora Yarabí Ávila reconoció el trabajo desarrollado por los directivos salientes, al tiempo que deseó el mejor de los éxitos a quienes a partir de hoy asumen las titularidades de las distintas instancias nicolaitas, los invitó a trabajar en equipo siempre con miras a fortalecer a la Universidad Michoacana.