El Tianguis de la Ciencia llena de orgullo a las y los michoacanos

· La rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila y la presidenta del DIF Michoacán, Grisel Tello, inauguraron la feria de la Ciencia más grande y antigua de México.

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2023.- El Tianguis de la Ciencia inició sus actividades para recibir a miles de personas que podrán participar en cerca de tres mil actividades de todas las áreas del conocimiento, el evento de vinculación de la ciencia más grande y antiguo vigente del país continuará sus actividades hasta este 22 de abril.

La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González y la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, acompañadas de funcionarias y funcionarios estatales y nicolaitas, inauguraron la feria de la ciencia, la cual es totalmente gratuita para toda la población, quienes podrán asistir también este sábado en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

La 31 edición del Tianguis de la Ciencia, se realiza en las instalaciones de Ciudad Universitaria, y es organizado a través de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), con la participación de diversas instituciones educativas.

La presidenta del Sistema DIF estatal, Grisel Tello Pimentel, reconoció esta iniciativa que dijo la llena de orgullo, felicitó a la Universidad Michoacana y a todas las escuelas que de manera particular hacen un esfuerzo por llevar la ciencia y la tecnología a la vida de las niñas, de los niños y de los jóvenes del estado.

Indicó que el Tianguis es un evento cultural y social muy esperado, que incluso ha servido de inspiración para que algunas instituciones educativas realicen actividades similares a pequeña escala. Al tiempo que manifestó que es una aliada de la Máxima Casa de Estudios.

En su turno, el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, recordó que el Tianguis tiene su origen en el año de 1988, en que se realizó la primera edición, superando expectativas de éxito, consolidando así su organización de manera anual en las instalaciones de la Universidad.

Detalló que se estarán presentando más de 400 talleres de actividades lúdicas que expondrán las bases científicas de diversos desarrollos tecnológicos, fenómenos físicos, químicos y biológicos, además otros relacionados a las ciencias y humanidades, con la participación de más de mil 500 talleristas; en este sentido reconoció el esfuerzo y trabajo de quienes aportan en la organización del Tianguis.

El jefe de Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho, comentó que dicha actividad tiene un carácter único no sólo en el estado, sino en todo el país, que es la interacción plena del auditorio que quiere aprender con las y los generadores del conocimiento. Indicó que el Tianguis es el evento de vinculación de la ciencia masivo más grande y antiguo vigente en México, en el que se estarán realizando cerca de tres mil actividades.

La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, comentó que, en las aulas de la UMSNH, se albergan la masa crítica más importante del conocimiento que tiene el estado, por ello dijo, es necesario continuar realizando estas actividades. “Porque si nosotros buscamos el verdadero poder transformador de la educación, encontraremos que es fundamental apuntalar nuestros procesos de enseñanza aprendizaje con todas estas actividades”.

Por su parte, Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, felicitó a las y los organizadores del Tianguis, pues señaló que es una gran oportunidad de despertar vocaciones científicas en la niñez, de igual forma, destacó que la Universidad Michoacana representa la fuerza de la capacidad científica y tecnológica del estado.

Durante el evento de inauguración también estuvo presente, el director de la Facultad de Arquitectura, Axel Becerra Santacruz y en representación de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, asistió el director de Proyectos de Investigación e Innovación, Fidel Ambriz Ordaz, también ase contó con la asistencia de directoras de Facultades e Institutos de la UMSNH y alumnas y alumnos nicolaitas.