IQS CORPORATION INTERNATIONAL CERTIFICA BIBLIOTECAS NICOLAITAS

• Bajo la norma ISO9001-2015 se lleva a cabo el reconocimiento de las bibliotecas universitarias.
  • Hacia la calidad total del sistema bibliotecario en la UMSNH.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, entregó a las directoras y directores de 23 bibliotecas el certificado de calidad bajo la Norma ISO9001-2015, que avala el trabajo realizado en estos espacios universitarios, otorgado por IQS Corporation, S.A. de C.V., órgano acreditador de Certificación de Sistemas de Gestión de organizaciones con base a las normas nacionales e internacionales de la serie ISO.

Durante un evento protocolario celebrado este mediodía en la sala del H. Consejo Universitario, el rector acompañado del Secretario Académico, Orepani García Rodríguez y de la Directora de Bibliotecas, Gabriela Sánchez Medina, entregó además certificados de calidad a ocho procesos de soporte del Sistema Bibliotecario que la Universidad Michoacana ofrece de manera continua.

Cabe destacar que las bibliotecas universitarias conservarán durante tres años más el certificado de calidad obtenido después de someterse a una evaluación externa de auditoría en la que se consiguieron resultados óptimos. Contando al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) que recién ingresa a este grupo, ahora suman 23 bibliotecas las que conforman este Sistema de Calidad.

Al evento asistieron las y los directores de las dependencias que cuentan con centros de información certificados, así como jefes y responsables de procesos de la Dirección de Bibliotecas.

Las bibliotecas que ya están certificadas y que continúan con este reconocimiento por los próximos tres años son: Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Biblioteca de la Facultad de Odontología, Biblioteca de la Facultad de Psicología, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química, Biblioteca de la Facultad de Economía, Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Centro de Información Biológico Ambiental de la Facultad de Biología, Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biblioteca de la Comunidad de Filosofía, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas, Biblioteca de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, Hemeroteca Pública Universitaria, Biblioteca de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Biblioteca de la Facultad de Historia, Biblioteca del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Biblioteca del Posgrado de Odontología.

Mientras que los procesos de soporte están integrados por: Formación de Recursos Humanos, Gestión Tecnológica y Sistemas, Desarrollo de Habilidades Informativas, Formación de Recursos Humanos, Organización Documental, Encuadernación de Fondos Contemporáneos, Mantenimiento de Acervos Especiales y Proceso de Calidad.