Artículos

UMSNH REALIZA ENCUENTRO INTERNACIONAL “DIÁLOGOS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA RURALIDAD”

• Con la finalidad de dialogar investigadores colombianos y mexicanos, así como de diferentes dependencias universitarias de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo la inauguración del encuentro internacional “Diálogos y reflexiones en torno a la ruralidad”.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones Históricas, y en coordinación con la Universidad Pedagógica, el Tecnológica de Colombia y la Secretaría de Educación de Boyacá, realizan el encuentro internacional “Diálogos y reflexiones en torno a la ruralidad”.

El acto inaugural fue realizado esta mañana con la participación de Coordinadora de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, Isabel Marín Tello, en representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, quien invitó a los investigadores colombianos a que esta relación siga creciendo y que los frutos del trabajo en común sean para el mejoramiento de nuestra sociedad tanto en México como en Colombia.

Asimismo, comentó “Uno de los retos que nos impone el sistema nacional de Posgrado, que entrará en vigor el próximo año, es de qué manera la academia los posgrados a nivel nacional van a vincularse con los sectores económicos, con los sectores productivos, con la sociedad en general”.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Napoleón Guzmán Ávila, mencionó que este evento es muy importante ya que participa un grupo de investigadores colombianos que trabajan sobre temas de ruralidad, es decir, todo lo que tiene que ver con el campo, con las cuestiones agrarias, con el reparto agrario, con el desarrollo de las haciendas y fincas agrícolas y con las representaciones culturales rurales, temas que serán abordados en este encuentro internacional.

Durante el encuentro se inauguró la Exposición Fotográfica y Cianotipia Colectiva “Talleres de Vinculación y Cultura Comunitaria”. Posteriormente se llevarán a cabo 18 ponencias con la participación de investigadores y maestros nicolaítas, así como dos presentaciones de libros en las instalaciones del Instituto.